web
analytics
View My Stats
info@terapiaconperros.com
Síguenos en facebook... Síguenos en Twitter... Síguenos en Google+... Visita nuestro blog...

Terapia y actividades asistidas con animales

¿Cuáles son las aplicaciones?

La única limitación para las aplicaciones de la terapia asistida con animales  es la imaginación. Son múltiples los tipos de centros y las condiciones de los usuarios (físicas y psicológicas) donde se puede practicar.

Pasamos a enumerar algunas aplicaciones:

Residencias de ancianos

Quizás sean las residencias de ancianos los sitios en los que más se ha extendido la terapia asistida con animales. Muchos ancianos se encuentran tristes o se sienten solos y la mera visita de un animal proporciona compañía, amor y algo con que ilusionarse. Algunas condiciones que pueden darse son las siguientes:

 

Demencia

La demencia es la pérdida de capacidades mentales suficientemente severa como para interferir en el funcionamiento social normal. En la demencia, la memoria, el juicio, el pensamiento abstracto y la personalidad en general están alterados. Las fallas en la memoria pueden ir desde la dificultad para recordar los nombres de determinados objetos, hasta la incapacidad para reconocer a los familiares, (Burch, 2003).

 

La enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que en la actualidad no tiene cura. Provoca demencia progresiva y el síntoma básico es la pérdida de memoria. Otros síntomas pueden incluir problemas del lenguaje, con el razonamiento abstracto y con las capacidades viso-espaciales. Puede haber cambios en la personalidad tales como apatía, agitación e incluso síntomas psiquiátricos (depresión, delusiones y alucinaciones).

 

Problemas auditivos

Muchos ancianos experimentan pérdidas auditivas que tienden a provocar el aislamiento social.

 

Dificultades visuales

La pérdida de vista es igualmente frecuente en los ancianos y además de las limitaciones físicas que supone, coarta las relaciones sociales.

Las actividades terapéuticas que se pueden realizar con los ancianos tienen que ver con lo cognitivo, con las actividades motrices (finas y gruesas), con la comunicación y con la vida cotidiana, (Burch, 2003).

 

Centros para personas con trastornos del desarrollo

El retraso mental

El retraso mental se caracteriza de “funcionamiento intelectual general significativamente por debajo de la media”, (Burch, 2003). Se pueden implementar programas de terapia asistida con animales en los programas de enseñanza (públicos y privados), en el tratamiento ambulatorio y en las instituciones residenciales.

Parálisis cerebral

Se trata de una condición en que alguna lesión cerebral – o antes, o después del nacimiento – causa cierto grado de parálisis. La causa más frecuente es por una lesión traumática durante el parto.  Ya que la mayoría de las personas que padecen parálisis cerebral tienen dificultades físicas, los objetivos de la terapia asistida con animales suelen ser de naturaleza física.

Autismo

El autismo es una discapacidad que básicamente afecta el lenguaje y habilidades sociales de la persona. Se suele diagnosticar durante los tres primeros años de la vida. El déficit más notable de los niños autistas tiene que ver con la comunicación. El tratamiento con animales permite trabajar para aumentar el tiempo de atención, a utilizar el lenguaje verbal y a efectuar tareas comunes de la vida cotidiana.

Personas con necesidades especiales

Tanto los discapacitados físicos como los mentales se pueden beneficiar de la terapia asistida con perros.

 

Colegios

Son incontables las actividades que se pueden realizar en los colegios.

 

Hospitales

Una de las primeras utilizaciones de la terapia asistida con animales en centros hospitalarios tuvo lugar durante la primera guerra mundial. Perros fueron llevados por la Cruz Roja al Centro de Convalecencia de las Fuerzas Armadas para hacerles compañía a los soldados que estaban ingresados en el Centro. Desde entonces, se han utilizado a animales en los hospitales para ayudar a los pacientes a olvidarse de sus enfermedades y dolores.

 

Programas de paliativos en el hogar

Los programas de paliativos en el hogar proporcionan una alternativa a un ingreso hospitalario. El objetivo principal de estos programas no es el de curar enfermedades, sino de aliviar el dolor en pacientes terminales y permitirles muertes naturales. En este caso, se puede emplear la terapia asistida con animales para visitas a domicilio.

 

Programas para pacientes con SIDA

Se trata de una enfermedad causada por una infección que ataca el sistema inmunológico del ser humano. Existe un estigma social muy acusado de modo que los pacientes que padecen el SIDA con frecuencia sufren el aislamiento social.

El objetivo principal de la terapia asistida con animales tanto en el caso de los programas de paliativos como con los pacientes con SIDA, es el de proporcionar compañía y apoyo. Los perros pueden utilizarse para las siguientes actividades:

 

Centros penitenciarios y centros de menores

Quizás una de las áreas poco exploradas es la de los centros penitenciarios. Si bien, tradicionalmente, el objetivo de la privación de libertad ha sido el castigo, son cada vez más los centros en donde la meta primordial es la rehabilitación. Algunos de los programas más creativos son los que involucran a animales.

En la actualidad, hay varios tipos de programas implantados:

Hemos relatado algunas de las aplicaciones de terapia asistida con animales. Como se puede apreciar de los numerosos ambientes en que se  practica, los animales son excelentes embajadores en casi cualquier entorno.
Animal Assisted Intervention International

Servicios


Terapia/actividades asistidas con animales


Beneficios


Publicaciones


Enlaces amigos

Galería fotográfica

Vídeos

Lincoln Consulting, S.L. Nuevo Trazado, 19 Carabaña 28560 (Madrid)

Derechos Fuentes de letra: 'bohemian typewriter' © Lukas Krakora ; 'Parchment MF' © Rick Mueller
'Yanone Kaffeesatz' © Jan Gerner [Yanone]; Droid Sans' © Steve Matteson | BannerFlash: © slideshow.pluri.info
Derechos Imágenes: © freepik  | Desarrollo: SiiNet®.com Servicios Informáticos e Internet 

Tfno. 918 723 296 - 607 645 227 - Fax: 918 723 296

 lincoln.consulting@terapiaconperros.com